Trekking el pico y las gargantas de Mgoun

Sitio : Alto Atlas central 9 dias

Programa

5 días y media  de trekking en las altas mesetas del macizo de Ighil M'Goun, Un gran macizo en el corazón del Alto Atlas Central, cuya cumbre, a 4068 metros de altitud, corona esta gran cresta de cimas que a lo largo de casi 20 kilómetros roza los 4000 metros. Lugar estival de nómadas y sus rebaños; el verano es el tiempo ideal para atravesar sus hermosos collados y recorrer sus altos pastos donde nómadas y familias bereberes a nuestro paso se afanan en sus labores diarias. Desde el valle de Aït Bouguemaz, ascenderemos el M'Goun para descender hasta sus profundas e impresionantes gargantas y, caminando por el refrescante cauce del rio Mgoun, llegar hasta el Valle de las Rosas. Un trekking que evoluciona entre 1800 y 4000 metros de altitud. Una hermosa rutaque completaremos con la visita a la famosa Kasba de Ait Ben Haddou  y Marrakech.


Dias Itinerario comida Alojamiento
1 Llegada a Marrakech --- Hotel/Riad
2 Marrakech--valle feliz-azib Aarous D-A-C vivac
3 aazib Aarous-meseta de Trkeddit D-A-C vivac
4 meseta de Tarkeddit--pico de Mgoun--Oulilimt D-A-C vivac
5 Oulilimt--Taghreft D-A-C vivac
6 Taghreft--Tighanimin D-A-C vivac
7 Tighanimin--Boutaghrar D-A-C albergue
8 Boutaghrar--Marrakech D-A Hotel/Riad
9 vuelo de regreso D ---
A: Almuerzo, D: Desayuno, C: Cena

Día 1: Marrakech

Bienvenidoal aeropuerto y traslado al hotel, tiempo libre para visitar la medina de Marrakech!
Dia2: Marrakech-el valle feliz-Arous

Traslado a Agutí (1800m), primer pueblo del valle Feliz; encuentro con nuestro equipo de muleros e inicio de nuestro paseo dirección M’goun pasando por Arous subiendo un camino de mulas hasta que llegaremos a la zona pastoril de Arous (2200m).
Horas de marcha: 2h30, Desnivel positivo: 400m   
Día 3: Arous– Campamento base de M'goun

Por un camino salvaje llegamos al Tizin’Oughroy 3400m, desde donde hay una espléndida vista de la cima del M´goun, nuestro objetivo de mañana!, descenderemos lentamente hacia el campamento base en meseta de Tarkeddit 2900m.
Horas de marcha: 5h, Desnivel positivo: 1300m, Desnivel negativo: 500m
Día 4:Tarkeddit – Ascensión al M'goun – Oulilimt

Nos abasteceremos de bastante agua antes de nuestra salida ya que no habrá ningún manantial a lo largo de toda la etapa de hoy. Salida al alba con provista de linternas frontales para aprovechar las horas frescas y el viento que proviene de la cima. Una subida sencilla y progresiva, que no obstante, durante el invierno y la primavera requiere tener un sólido conocimiento del uso de crampones y piolet y contar con un buen estado físico debido a la presencia de nieve. Aquellos que no quieran ascender a la cima, dormirán un poco más y tendrán la posibilidad de seguir un sendero de mulas en compañía de los arrieros hasta el campamento de Oulilimit. Los más valientes, tras unas 5 horas de subida, disfrutarán de un magnífico paisaje desde la cumbre del M'goun (4068m). En la cima, tendremos un merecido descanso para recargar energía y tomar nuestro almuerzo picnic. Seguiremos la cresta de la cima, formada de fósiles, y descenderemos hasta la fuente de Oulilimt (2700m) donde encontraremos nuestro equipo.
10horas de marcha, Desnivel positivo: 1168m, Desnivel negativo: 1360m
Día 5: Oulilimt – Taghreft

Seguiremos un sendero de mulas que sube y baja a lo largo del río Oulilimt con varias formaciones rocosas de chimeneas de hadas. Una antigua senda que fue paso de caravanas ancestrales entre los valles de Aït Bouguemaz y Dades. Atravesaremos numerosas y singulares aldeas bereberes de alta montaña y, muy probablemente, encontraremos algunos nómadas de la tribu de Aït Atta resguardados en sus grutas junto a sus ovejas y cabras. Caminamos por vergeles, cultivos aterrizados y numerosos pueblos que nos reciben con la densa umbría de los nogales centenarios. Las kashbas y casas son de gran belleza en las que se combina el adobe la madera y la piedra. A nuestra izquierda toma protagonismo la gran vertiente cortada del Wawgoulzat (3800 m). Noche tiendas de campaña en Taghreft (2100m). 6 h de caminata, Desnivel negativo: 600m
Día 6:Taghreft – Tighanimin

A través del Valle del M’Goun, una tranquila caminata por grandes vegas de cultivo, frondosos huertos y pequeñas aldeas nos adentrará en las afamadas gargantas de Mgoun, que poco a poco van estrechando. Seguiremos el camino de la antigua ruta caravanera donde todavía pueden observarse restos del viejo sendero construido a base de piedras y madera de enebro, que permitía remontar por el margen izquierdo la sección más estrecha -de tan solo unos metros de ancho- en el pasaje de Achabou. La parte más espectacular de las gargantas! El camino va obligando a recorrer tramos caminando por el cauce del río y vamos entrando y saliendo del agua, sin preocuparnos de que nuestro calzado se moje, igual que los habitantes del valle que utilizan esta vía de comunicación desde tiempos remotos y que los muleros usan como amplificador para sus cantos populares.
7 h de marcha, Desnivel negativo: 300m
Día 7:Tighanimin –Boutaghrar

La jornada de hoy nos depara un hermoso día de trekking en el que también es inevitable mojarse ya que el camino pasa por el medio del río M´goun dependiendo de la época del año el agua puede llegar hasta las rodillas!!Continuaremos siguiendo el río, dominado todavía por grandes farallones ocres y una sucesión de pequeñas gargantas, pero que ya no presenta más estrechamientos. Caminando a un margen y a otro, entre adelfas y sauces, se llega al pueblo de Boutaghrar (1700m), en el valle de las Rosas, cuyos habitantes cultivan la flor para hacer la famosa agua de Rosas desde tiempos remotos.
6horas de marcha.
Día 8 :Boutaghrar– Ait Ben Haddou – Marrakech

Después del  desayuno salimos hacia la kasba de Aït Ben Haddou, escenario de numerosas películas como, Lawrence de Arabia,  Gladiador, Troya…es un pueblo declarado patrimonio de la humanidad desde 1987, continuamos por el bello valle de Ounila, valle precioso y lleno de contrastes y colores y por el puerto de Tichka nos volveremos a Marrakech, tiempo libre para visitar la medina!
Día 9:Vuelo de regreso.

Tiempo libre hasta la hora de la salida del vuelo y traslado al aeropuerto.


icone pdf

Precio


Desde 550€

Incluido

? Traslados aeropuerto / hotel / aeropuerto
? Alojamientos indicados o similares, en base a habitación doble en Marrakech
? Régimen alimenticio según se especifica
? Traslados Marrakech inicio del trek, fin del trek/ Marrakeh
? Guía que habla castellano
? Cocinero
? Muleros y sus mulas según el tamaño del grupo
? Material de acampada

 

Servicios no incluidos:


? Billete de avión
? Seguro de viaje
? Entradas a monumentos, museos o medersas
? Bebidas
? Guías locales
? Propinas
? Ningún otro servicio no incluido en el apartado anterior.

Nuestros viajes

Openione

scroll up